50 años de la Subida Internacional al Fito
Son ya 50 años, y con ellos son muchas, muchísimas historias y anécdotas que contar, las que contemplan, con mucho orgullo y una gran satisfacción, al Fito, una de las Subidas más emblemáticas de los Campeonatos de Asturias, de España y de Europa de Montaña.
Mientras Asturias tiene, en el corazón de los Picos de Europa y con ese maravilloso vigilante calcáreo, emblemático, que es el Naranjo de Bulnes, nuestro Picu Urriellu, una referencia que da la vuelta al mundo como uno de los estandartes de nuestro "Paraíso Natural", los amantes del automovilismo, y muy en especial los amantes de la especialidad de la montaña, tiene en el Fito su referencia, el espejo desde el que mirar y en el que mirarse, para entender una disciplina apasionante, la montaña, que,sin la Subida Internacional al Fito, le faltaría algo. Y es que tanto el Campeonato de Asturias, como el de España o el de Europa no se podrían entender sin la "Subida al Fito" en sus calendarios, y sus 40 años de historia forman parte indivisible de éste apasionante deporte.
Durante estos años, sus dos caras, tanto la de la carretera que sube serpenteando las laderas del Sueve desde Colunga, como la que lo hace desde Arriondas, han acogido a los mejores aficionados y a los mejores pilotos, forjándose así, año tras año, una leyenda que sigue viva gracias a los esfuerzos de tantas personas que han hecho posible no sólo que en su día el Fito, como Subida. no desapareciese, sino que se reinventase y diese el gran salto, y se uniese al Europeo de Montaña.
Echando la vista atrás, y a pesar del riesgo evidente de olvidarme de alquien, es imposible no recordar algunos nombres, que con su entrega y su sacrificio, han quedado definitivamente unidos a ésta emblemática prueba, va que sin sus aportaciones, no hubiese sido posible hacer crecer la prueba, y mucho menos, mantenerla viva en los tiempos que corren. ¿Cómo no recordar, entonces, a quienes, a pesar de la locura que significaba querer dar el salto a Europa, nos apoyaron y nos animaron en los momentos más difíciles?.
Vaya entonces nuestro más sincero agradecimiento hacia personas como Jordi Viñas, del que tanto aprendimos, a Porfirio lalesias, que tanto trabajo y tanto hizo por la seguridad de la Subida, tanto como "Tino" Cabranes, a mi hermano José Luis Martinez que tanto se esforzó, en todos los campos, por el Fito, a José María Martinez Noriega, que tanto nos apoyó en los momentos díficiles, ayudando asi no solo a la prueba, sino también a mantener presente el recuerdo de su hermano, "Angelin", cuyo nombre ha quedado unido para siempre a la Subida, a mis valiosos colaboradores José Luis Alonso, José Menéndez y Juan Alonso, y a tantos otros.
Resulta imposible no recordar nuestra primera visita a una prueba que era una referencia en la montaña europea: la Rampa de Falperra, en Braga, Portugal. Alli nos presen tamos, con la intención de ver y de aprender, y nuestros hermanos portugueses, sin conocernos de nada, nos abrieron las puertas de su prueba, las de sus casas y las de sus corazones, nos explicaron hasta los más pequeños detalles de la organización, nos presentaron a los más importantes pilotos del europeo y, por si todo esto fuese poco, se ofrecieron a venir a Asturias a ayudarnos a convertir el Fito en una referencia en el europeo de montaña. Cuanta generosidad!.
¿Cómo no recordar ahora a Alfredo Barros y al Doctor Antonio Machado?, ¿Cómo no agradecerle a Alvaro Miranda sus continuas aportaciones?. ¿Cómo no llevar en el alma tanta generosidad como la que han demostrado durante todos estos años nuestros hermanos portugueses?. ¿Y cómo no recordar, y agradecer, al primer observador de la FIA el belga Michel Adant, que vino a comprobar "in situ", si el Fito se merecía entrar en Europa?.
También se nos encoje el alma recordando a personas, personajes y pilotos emblemáticos, como Adriano Parlamento, Fabio Danti, Lionel Regal o Georg Plassa, y se nos nubla la vista al recordar en acción a ese gran maestro que fue para todos nosotros el irrepetible Emilio Tamargo, dando todo lo mejor de sí para que la comunicación de la Subida fuese de las mejores.
Entre tantos recuerdos, y con ellos, entre muchos agradecimientos, o podemos olvidar el compromiso del Gobierno del Principado de Asturias que, en todas sus etapas atendió y entendió la importancia de la Subida al Fito y la apoyó hasta el límite de sus posibilidades, ayudando a que la prueba se consolidase en el panorama internacional. Por último, dejo que sea la mejor afición del mundo, la española, y muy en especial, la asturiana, la que valore lo que hemos hecho por ésta prueba y lo que significa el Fito para ellos; les dejo ésa valoración para que sean los que más saben de automovilismo los que le pongan nota a nuestro trabajo y a nuestra desinteresada entrega, esperando
que, aunque sea "raspado", nos den un aprobado, para que sigamos trabajando para mantener la "Subida Intencional al Fito" en lo más alto de la montaña asturiana, española y europea.
Además de grandes pilotos venidos de prácticamente todos los países de Europa, hemos podido disfrutar en el Fito de deportistas como Andrés Vilariño, Juan Fernández, Aitor Zabaleta, "Pancho" Egozkue, Ander Vilariño, "Monchu", Victor Abraham, Paulino Díaz, José Antonio López Fombona y tantos otros, espero que justifique que vuestro compromiso con el Fito, como el nuestro, se prorrogue en el tiempo y nos sigamos viendo por las laderas del Sueve, disfrutando de una prueba que, si no existiese, alquién tendría que haberla inventado.
Como me podría olvidar de los Sponsor, todos, del más grande al más pequeño, que también colaboraron y colaboran año tras año para que este Fito sea un poco de todos así como de las escuderías, Ges, Cohuca, Sueve, Rivayagüe, Escudería Villa de Llanes, Escudería Ensidesa, entre otras.
Aladino Martínez