La 51 Subida Internacional al Fito fue presentada esta tarde de forma oficial en la Casa de Cultura de Arriondas con la presencia de autoridades, patrocinadores, pilotos y aficionados.
Santiago Ayala condujo el acto entrevistando en primer lugar al campeón Christian Merli que destacó la historia de la subida y el gran ambiente que cada año se vive en el Fito.
Aladino Martínez, presidente de Sif Motor, describió la subida como una prueba muy técnica que no admite distracciones en la conducción y difícil de memorizar. También se lamentó de la mala fecha en el calendario europeo que perjudicó la inscripción al distanciarse una sola semana con la prueba anterior, Rechberg en Austria. Así mismo se mostró muy agradecido por el trabajo que Infraestructuras de Gobierno del Principado de Asturias hace cada año en el mantenimiento de la carretera.
Gabriel Alonso, editor de la revista Autohebdo Sport, patrocinador de CEM (Campeonato de España de Montaña) señaló que estar en el Fito, un territorio mítico conocido en todo el mundo, es un orgullo y habló de la iniciativa en la que la revista se embarcó este año, el Volante Autohebdo Sport, cuya ganadora fue Sandra Gómez, presente en el acto, que participará becada en el campeonato con un CM Talex. Autohebdo Sport también será patrocinador del streaming, que se espera sea un éxito y un impulso para la montaña.
Emilio García Longo, alcalde de Parres, puso en valor la colaboración y la vinculación que tiene el Fito con la gente del concejo y una organización ejemplo de superación que cada año ofrece un gran espectáculo.
Aida Nuño, directora de Deportes del Principado de Asturias, destacó al automovilismo como deporte de referencia en el Principado. «La subida al Fito es patrimonio de todos los asturianos, traspasa lo deportivo y pone a Arriondas y a Asturias en el mapa internacional».
Los alumnos del IES El Sueve participaron en presentación sumándose en colaboración a la organización haciéndose cargo de un parking público a disposición de los espectadores para sacar fondos para el viaje de estudios.
Se cerró el acto entregando una placa de agradecimiento a uno de los grandes ilustres de la montaña, Gerard de la Casa, que lleva participando en el Fito desde 1990 con espectaculares monturas.
«Para mi el Fito es como estar en casa, es una de las pruebas más bonitas de España».
Como colofón y a modo de sorpresa, Sif Motor reconoció la trabajo de Aladino Martinez en agradecimiento a su labor durante tantos años. Un líder imprescindible.
Mañana tendrán lugar las verificaciones técnicas en la Plaza del Cañón y a las 20:30h en pleno centro de la Villa, en las inmediaciones del Parque La Llera, Arriondas dará la bienvenida pública a los equipos en la ceremonia de salida, para arrancar hacia un fin de semana de auténtico automovilismo.